Cómo armar una bomba peristáltica con tus propias manos.

Pin
Send
Share
Send

Las bombas peristálticas o de manguera están diseñadas principalmente para bombear fluidos limpios, estériles o agresivos, ya que solo entran en contacto con la manguera flexible. Además, no tienen sellos de goma, por lo que no hay contacto del medio transportado con ellos.
Gracias al diseño especial, también pueden transportar sustancias viscosas, ya que superan fácilmente la contrapresión y se limpian (desinfectan) fácilmente.
Los principales cuerpos de trabajo de la bomba peristáltica es una manguera elástica que se extiende a lo largo del perímetro de la carcasa, generalmente a lo largo de un arco, que se sujeta periódicamente mediante rodillos giratorios montados en un accionamiento especial.

El rotor, que gira, con sus rodillos forma secciones con un líquido bloqueado y los mueve gradualmente, primero a lo largo de la sección de succión, y luego a lo largo de su parte de bombeo, lo que garantiza el bombeo del medio. Dado que la manguera está hecha de material elástico, después de pasar a través de los rodillos, vuelve a su forma original y está lista para recibir un nuevo volumen de agua.
Las bombas de este tipo se utilizan en las industrias química y alimentaria, farmacología, medicina, etc. En la vida cotidiana, son perfectas para diversos fines: bombear mosto en una cervecería casera, productos alimenticios como pasta, enfriar alguna unidad u organizar un accionamiento de herramientas, por ejemplo Taladros
¿Cuál es la necesidad, posibilidad y conveniencia de hacer una bomba peristáltica con sus propias manos? En principio, se puede comprar en una tienda, pero generalmente se trata de unidades mini con bajo consumo para fines de laboratorio o, por el contrario, muy grandes para uso industrial.
La producción de tales unidades con características intermedias es bastante limitada. Por lo tanto, para implementar las tareas domésticas anteriores, la bomba de manguera en la tienda puede simplemente no estar allí. Pero se puede hacer de forma independiente, especialmente porque esto no requerirá herramientas especiales y materiales caros.

Bomba peristáltica: ampliando el concepto de la misma.


El principio de su funcionamiento se toma prestado de los sistemas biológicos. Entonces, por ejemplo, el tracto gastrointestinal de humanos y animales funciona. Veamos cómo se implementa el peristaltismo en sistemas técnicos utilizando los siguientes videos.

Prueba 1: funcionamiento de la bomba con entrada de fluido por encima del nivel de descarga


Se muestra cómo funciona una bomba peristáltica en condiciones favorables debido a la presencia de un remanso en la entrada y un vacío en la salida. Se puede ver que el proceso de bombeo de agua continúa sin problemas, solo se nota la pulsación, debido a la presencia de solo 4 rodillos y pequeñas revoluciones del accionamiento: un taladro.

Prueba 2: Operación de la bomba cuando excede la descarga por encima de la ingesta de líquido


Dichas condiciones requieren que la bomba cree una cabeza más grande, ya que además de garantizar el flujo de agua, es necesario crear un vacío en la tubería de succión y superar la contrapresión en la salida, lo que provoca una columna de agua desde la bomba hasta el nivel de descarga. Sin embargo, en este caso, la unidad funciona y proporciona un flujo tangible. Se puede ver que con un aumento en la velocidad del accionamiento (taladro), la velocidad de flujo también aumenta.

Prueba 3: mostrar el dispositivo de la bomba de la manguera


Se demuestra la posición relativa de los componentes y partes principales de la bomba peristáltica: la caja, la manguera y el rotor con los rodillos. Se muestran su relación de tamaño y la interacción de los rodillos con una manguera elástica. En el momento de la captura de agua, se demuestra que empuja a lo largo de la manguera y empuja hacia la parte de bombeo.
Se presta atención a la instalación y fijación de los rodillos en el rotor y el rotor desde abajo hacia el exterior utilizando un sistema de arandelas y tuercas, así como mangueras para la carcasa. Se muestra cómo se separa el caparazón de la parte inferior.

Proceso de bricolaje para hacer una bomba peristáltica


El trabajo requerirá, además de herramientas y materiales, algunas habilidades de manejo con ambos.

Apoyo logístico


La siguiente lista de materiales no es vinculante: puede improvisar y hacer lo que tiene. Les traigo una de las opciones:
  • una fuente para hornear pasteles de metal con una profundidad de 75 mm y un diámetro de 240 mm;
  • rodillos de poliuretano con un diámetro de 50 mm - 4 piezas;
  • manguera de silicona (diámetro: exterior - 20 mm, interior - 13 mm) 1500 mm de largo;
  • un trozo de madera dura de 100 × 100 mm de tamaño y 40–50 mm de espesor;
  • 2 arandelas con un diámetro de 25 mm y 13 mm;
  • 2 tuercas T M6 (es mejor si una de ellas es una tapa);
  • tornillo M6 × 75 mm;
  • Tornillos para madera 6 × 20 mm - 8 piezas.

Proporciono una lista completa de herramientas (puede hacer con menos, reemplazar algunos elementos con otros con las mismas funciones, etc.):
  • martillo de banco;
  • regla de metal compleja;
  • taladro
  • conjunto de taladros;
  • Dremel (mini taladro) con una muela abrasiva y un disco de corte;
  • llave de trinquete (zócalo) por 11 mm;
  • Llave de 11 mm;
  • taladradora;
  • cuadrado y marco cuadrado;
  • sierra circular o sierra de mano.

Preparando una base cuadrada para unir rodillos


Esta es una de las etapas más críticas, por lo que debe ser extremadamente preciso y preciso.

La secuencia de pasos es la siguiente:
1. Ponemos un tocho cuadrado de madera en el cuerpo de la futura bomba, una fuente para hornear, junto con los rodillos (accesorios).
2. Determinamos el tamaño del bloque de madera para instalar los 4 rodillos. La mitad del lado del cuadrado corresponderá a 52,4 mm.
3. Ponga a un lado 52,4 mm a cada lado de la pieza en bruto de madera 2 veces y recorte un cuadrado con una sierra usando una sierra.
4. Después de mediciones y ajustes cuidadosos, determinamos la longitud final del lado de nuestro cuadrado - 94.5 mm.
5. Perforamos en una perforadora en el centro de un cuadrado de madera con un agujero de diámetro pequeño.
6. Taladre el orificio resultante al tamaño requerido.
7. Diseñamos un agujero encima y debajo de las tuercas en forma de T.
8. Inserte las tuercas en T firmemente en su lugar. Esto se puede hacer atornillando y apretando las tuercas T regulares sobre las tuercas T.
9. Desatornille temporalmente el tornillo para facilitar el siguiente paso.

Preparación e instalación de rodillos para un bloque cuadrado.


Debe tenerse en cuenta que los rodillos que seleccionamos estaban destinados a carros de carga, por lo que no son demasiado precisos para realizar la nueva función prevista para ellos. Para minimizar sus errores de fabricación, numeramos los lados del cuadrado y los rodillos, y también los fijamos a la base de madera para que el eje de los remaches de todos los rodillos quede afuera.
1. Para mayor precisión, delineamos el lado frontal en un bloque de madera.
2. Colocamos la unidad boca arriba sobre una superficie horizontal. Si es inestable debido a la tuerca en T, coloque una de las arandelas grandes debajo.
3. Colocamos cada rodillo a los lados del bloque cuadrado, observando la numeración.
4. Marcamos con un lápiz o marcador en los lados del bloque los centros de los agujeros en los soportes de los rodillos destinados a la fijación con tornillos a una base de madera.

5. Marque los agujeros en un ligero ángulo para que los tornillos adyacentes no se toquen. Para hacer esto, es suficiente perforar cada orificio para un tornillo uniforme hacia arriba y uno impar hacia abajo. El diámetro del taladro debe ser claramente menor que el diámetro de los sujetadores.
6. Atornille cada soporte de rodillo a su lado con tornillos, una vez más verificando la precisión de los agujeros en el soporte y en el bloque de madera.
7. Después de fijar todos los soportes, asegúrese de que la superficie lateral inferior del soporte coincida con el plano del bloque de madera.

Encontrar el centro de la parte inferior del cuerpo y perforar un agujero


1. Retire el fondo del molde para pasteles. Naturalmente, debe ser redondo y plano.
2. Usando una brújula metálica y otros dispositivos de medición, encontramos el centro geométrico del fondo redondo y lo marcamos con un marcador o núcleo.

3. En el lugar marcado perforamos un agujero con un taladro o en una máquina de perforación, dado que el material del fondo es bastante delgado.
4. Alise el orificio resultante con un dremel y boquillas adecuadas.

Instalar el rotor con rodillos en la carcasa


1. Insertamos un perno con una tuerca en forma de T desde arriba en el orificio central del bloque de madera. Entre el bloque y la parte inferior de la carcasa instalamos una o dos arandelas anchas y pequeñas.

2. Pase el perno a través del fondo metálico de la carcasa.
3. Instale arandelas grandes y pequeñas en el extremo del perno.
4. Giramos la primera tuerca para que solo comprima la arandela grande. Esto permitirá que el perno gire libremente. Encima del primero enrollamos el segundo hasta que se toquen. Luego desenroscamos la tuerca superior, sujetando la inferior. El resultado es un tipo de bloqueo que no interfiere con la rotación del perno, pero al mismo tiempo evita que se mueva en la dirección longitudinal. Es mejor si la segunda tuerca es la unión.

5. Ahora el rotor con cuatro rodillos está instalado en su lugar.

Preparación de agujeros en el cuerpo para una manguera flexible


Uno de los elementos principales de la bomba peristáltica, una manguera flexible, debe tener una entrada a la carcasa y salir de ella.
1. Elija un lugar para los agujeros en el costado de la caja. Deben ubicarse debajo en el plano en el que se encuentra la manguera en la caja, y en la dirección radial, en las posiciones 10 y 2 (como en la esfera del reloj) con respecto a la cerradura (12 en la esfera del reloj).

2. En los lugares designados con un marcador o trazador, dibuje un contorno rectangular de los agujeros.
3. Corte los agujeros de acuerdo con la marca utilizando un dremel y un disco adecuado, dejando solo la vertical más alejada del castillo sin cortar.
4. Doble ligeramente las "pestañas" hacia afuera.

5. Rectificamos un contorno de aberturas y "lenguas".
6. Pase los extremos de la manguera a través de los agujeros hechos.
7. Conecte la manguera a las "lenguas" con la ayuda de abrazaderas de plástico.

Configuración de la bomba y prueba


Básicamente, nuestra bomba peristáltica casera está lista para funcionar.
1. Asegúrese de que la manguera se encuentre a lo largo de la pared lateral de la carcasa y agarre los rodillos.
2. Abrimos la cerradura, luego de asegurarnos de que el fondo cayó en la ranura de la pared lateral.
3. Gire el rotor manualmente varias veces y descubra que todas las partes interactivas de la bomba funcionan como se espera.

Comprobando la bomba en acción


Para esto, el extremo de succión de la manguera flexible precargada con agua se baja a un recipiente con agua. Usando el adaptador apropiado, actuamos en el rotor a través de la tuerca en T, habiendo establecido previamente la dirección de rotación necesaria, primero lentamente, luego, gradualmente, aumentando la velocidad.
Ensamblada de manera adecuada y eficiente, la bomba comenzará a succionar agua de un tanque y bombearla a otro.

Mejora de la bomba


Con la primera versión de la bomba peristáltica, puede experimentar. Por ejemplo, use un motorreductor eléctrico en lugar de un taladro como impulsor.
Compruebe cómo la transferencia de mosto afectará el rendimiento y la fiabilidad de la bomba. También es bueno tratar de hacer piezas individuales de varios materiales.
En una palabra, la bomba peristáltica le brinda la oportunidad de ser creativo y abre nuevas formas de mejorarla.
Artículo original en ingles

Pin
Send
Share
Send