Afilar un cuchillo de cocina en una máquina casera

Pin
Send
Share
Send

Un amigo pidió afilar un cuchillo que se usó en la cocina durante 3 años para una variedad de tareas: cortar carne congelada y huesos de aves. La cuchilla hecha de acero 95X18 no pudo resistir la prueba, y aparecieron varias virutas en el filo, y los primeros 50 mm desde la punta fueron inicialmente "deficientes". El propietario tenía miedo de hacer cualquier manipulación por su cuenta, aunque tiene un bloque abrasivo de la ferretería en su cocina.

Ventajas y desventajas de las máquinas afiladoras "compradas"


La razón más común de falla al afilar un cuchillo es la dificultad de mantenerlo en una posición tal que el ángulo de acercamiento permanezca constante. Hay muchos dispositivos y máquinas que resuelven este problema.
La principal ventaja de los sistemas de molienda fabricados en el entorno de producción es su disponibilidad para el trabajo, no es necesario completar nada.
Sin embargo, también tienen desventajas:
  • La mayoría de los dispositivos solo pueden funcionar en ángulos fijos (afiladores eléctricos de cocina, electrodomésticos como Lansky).
  • Los sistemas con buena funcionalidad, como Apex Edge Pro (precio alrededor de $ 300), cuestan mucho dinero. Además, hay más clones y falsificaciones a la venta que los originales.
  • Casi todos los afiladores mecánicos eliminan una gran cantidad de metal y sobrecalientan el filo. Excepciones, como Tormek (Tormek T9 cuesta más de 50 mil rublos en la configuración mínima. El equipo para la máquina tendrá que comprarse por separado y también es costoso). Son ADSCI caros.
  • No todos los diseños de "fábrica" ​​fijan la cuchilla de manera bastante rígida.

Afilador casero


Al menos mil cuchillos, cinceles y otras herramientas de corte han visitado el dispositivo casero que uso, por lo que no tengo dudas sobre su efectividad. El diseño es extremadamente simple, y lo más costoso son las muelas. No daré tamaños específicos en la descripción, solo ideas generales.

Cama


La cama es una pieza de hierro del juego Young Bookbinder. Es bastante dimensional y masivo, por lo que no se tambalea incluso en bases "torcidas".

Pararse


El trípode de la ampliadora resultó ser un excelente donante. El mecanismo de elevación regular, que utilizo para ajustar el ángulo de la piedra en relación con el plano de la cuchilla, funciona sin problemas y se fija de forma segura.

Barra de inclinación


Una barra calibrada con un diámetro de 10 mm está diseñada para sostener y mover la piedra de moler. Está unido al mecanismo de elevación a través de una bisagra, una punta de dirección del karting. Las siguientes partes se colocan en la barra: una tuerca de plástico, un resorte, dos abrazaderas con tornillos de fijación, una tuerca en la parte posterior (para que la barra no se caiga de la bisagra). Este diseño le permite trabajar con piedras de diferentes longitudes y cambiarlas rápidamente: nunca fijo el tornillo de bloqueo de la abrazadera cercana, y el asentamiento se mantiene por la fuerza del resorte.
Mecanismo de fijación de la cuchilla
Elementos del mecanismo:
  • Soporte El artículo está hecho de duraluminio y actúa como una abrazadera.
  • El casquillo de bronce con una ranura semicircular se sujeta inmóvil en el soporte.
  • El eje está plantado con un espacio libre de 0.1 - 0.15 mm, es decir, gira libremente. El resorte presiona el eje de bloqueo contra el manguito.
  • El canal se fija en el eje inmóvil.
  • Dos pares de esponjas con pernos de martillo M8 se mueven libremente a lo largo de las ranuras del canal. Después de apretar las tuercas, se fijan firmemente en la posición instalada. El ángulo entre las superficies de las mandíbulas adyacentes a los estantes del canal es de aproximadamente 75 grados.

La manga está hecha en un torno, las esponjas y el canal en el fresado, el soporte en el taladro. Las partes restantes y los espacios en blanco se encontraron en el garaje.

Orden de afilado


Si el cuchillo utilizado está afilado y se requiere mantener el valor del ángulo de acercamiento, entonces el trabajo se realiza en el siguiente orden.
Sujetamos la cuchilla en las mandíbulas, después de haber ajustado previamente su posición en ancho.
Antes de la instalación, selle los cuchillos con una hoja pulida con cinta adhesiva para no dejar rasguños.
Dibujamos un borde de corte con un marcador impermeable. Instalamos un bloque abrasivo con el grano más grande. Hacemos varios movimientos precisos de la barra de nosotros mismos. Por abrasión de las trazas del marcador, determinamos si el ángulo está correctamente seleccionado. Si la piedra se engancha en el borde, entonces se debe aumentar, es decir, levantar la bisagra. Después de corregir el ángulo, el abrasivo debe eliminar los rastros del marcador a lo largo de todo el plano del filo.
Ahora puede proceder directamente al afilado. Hacemos movimientos alternativos con la barra y nos movemos a lo largo del borde del cuchillo hasta que las astillas, arrugas y otros defectos desaparezcan por completo. Hacemos una ligera presión solo cuando nos alejamos de nosotros mismos. La barra debería volver inactiva. En los últimos pases, debilite la presión sobre la barra.

Tiramos del canal sobre nosotros mismos y lo giramos 180 °. Afilamos hasta que el ancho de aproximación en ambos lados es aproximadamente el mismo.
Para la inspección visual de los bordes no es necesario doblar constantemente. Una de las ventajas del dispositivo utilizado es que la cuchilla se sujeta una vez, se puede girar tanto como se desee y siempre se detendrá en las posiciones correctas.
Cuando termine el segundo lado, aparecerá una rebaba en el primero. No puede verlo, pero está claramente palpado por los dedos. Debe asegurarse de que la fresa se forme a lo largo de toda la longitud, de lo contrario habrá secciones "estúpidas" y el trabajo tendrá que rehacerse.
¡Las rebabas deben controlarse con los movimientos de los dedos desde el extremo hasta el filo, pero no a lo largo! De lo contrario, no se pueden evitar los cortes.

El ancho del filo a lo largo de la cuchilla depende de la geometría de las pendientes. En este cuchillo, el enfoque en la punta es más grueso que en el resto.
Antes de pasar a un abrasivo más pequeño con una esponja o toalla de papel, retire el aserrín. Eliminamos los riesgos de la piedra anterior en ambos lados. En este caso, la rebaba debe separarse: no se desmorone en forma de polvo, sino que se caiga con hilos delgados.
Dependiendo del tamaño del grano, la segunda piedra también puede "patear" una rebaba. En mi caso, fue solo eso. Luego ve a la siguiente semilla.
Verificamos el resultado del trabajo en el periódico: hacemos un corte con una brocha y controlamos su suavidad. Si quedan defectos, se aferrarán.

Si lo desea, puede intentar afeitarse el pelo de la muñeca.

La mejor manera de verificar es cortar con un cuchillo lo que está destinado.

Piedras abrasivas


Utilizo un conjunto de barras de diamantes en un paquete de metal (4 piezas). Refrigerante: agua del grifo. Algunos sacapuntas humedecen los diamantes con una emulsión de jabón. Alguien incluso trabaja "en seco" (ver video). De acuerdo con las instrucciones del fabricante de piedra, recomiendo que recomiende humedecer la barra con agua y enjuagar periódicamente las limaduras de metal con un cepillo.
Tamaños de grano en piedras de afilar (en micras):
  • 125/100 - formando el filo cortante, cambiando el ángulo de afilado;
  • 63/50 - molienda rugosa;
  • 20/14 - molienda fina;
  • 7/5 - pulido.

Comencé a trabajar como la primera piedra y terminé la tercera. Utilizo el cuarto muy raramente, solo a pedido de los estetas.
En lugar de barras de diamantes, puede trabajar con piedras de corindón artificial. Existe una opción aún más presupuestaria: pegue tiras de papel de lija de diferentes tamaños de grano en piezas de aluminio o vidrio. Lo más importante, todas las piedras en el kit deben ser del mismo grosor.

Video de afilado de cuchillos


En el video, el cazador afila su cuchillo de trabajo (acero Bohler M390) en el accesorio descrito anteriormente. Él usa solo una piedra 63/50 y cree que esto es suficiente. Movimientos característicos a lo largo del borde: de esta forma elimina las rebabas.
Quizás me perdí algo en la descripción del proceso o dispositivo, desviado de algunos cánones, no recen por Arkansas y las piedras de agua japonesas. Propongo discutir estos puntos en los comentarios.

Pin
Send
Share
Send