Cómo estañar un soldador

Pin
Send
Share
Send

Casi todos tienen el soldador más común con una picadura de cobre. Esta herramienta simple y útil es necesaria no solo para especialistas involucrados en radioelectrónica. En el hogar, a menudo también se le necesita, por ejemplo, para soldar dos cables o reparar algunos electrodomésticos simples con sus propias manos.

Sin embargo, no todos los usuarios novatos obtienen incluso la operación más simple: estañar un soldador.

¿Por qué estañar un soldador?


La respuesta a esta pregunta radica en el hecho de que en el proceso de soldadura, se hace necesario tomar soldadura (una aleación de plomo y estaño) con una picadura calentada, que luego se transfiere a la junta. Pero si no lo estaña, entonces este procedimiento se vuelve imposible. La soldadura no se adhiere al soldador, respectivamente, es imposible tomar la cantidad correcta de aleación y transferirla al lugar de la soldadura.
¿Por qué está pasando esto? Al entrar en contacto la punta calentada con la soldadura, esta última se funde y se adhiere a la superficie. Pero solo cuando hay una capa de estaño sobre ella, que se llama "soldador estañado". En consecuencia, si está manchado con colofonia, fundente o plástico, esta interacción no funciona. La soldadura simplemente se derrite, se forman gotas de metal, pero esta cosa no se adhiere a la picadura.
Un soldador adecuadamente estañado es una herramienta en la que la parte de trabajo está cubierta con una capa muy delgada de soldadura. El estaño se adhiere fácilmente a dicha superficie y se puede transferir fácilmente a un conductor, placa de circuito, componente de radio, etc.

Materiales para estañar un soldador


Para estañar adecuadamente un soldador con una picadura de cobre, necesita un conjunto mínimo de materiales:
  • colofonia de pino;
  • soldadura
  • papel de lija
  • esponja para lavar platos.

El resultado será mucho mejor si presta atención a las recomendaciones que se detallan a continuación.
No use colofonia, que ha expirado. Oscurecido y contaminado con sustancias extrañas también es mejor no tomar. Como regla, la colofonia estándar es adecuada para su uso dentro de los dos años a partir de la fecha de fabricación.
Se recomienda soldar para comprar uno que tenga el tono más claro. Esto significa que la aleación tiene más estaño y plomo, respectivamente, menos. Dicha soldadura se derrite mejor y es más fácil de manejar para un usuario novato.
El papel de lija debe ser tal que después de su aplicación no haya surcos profundos en la picadura de cobre. Por la misma razón, en ningún caso se deben usar piedras de moler para pelar. Se obtienen excelentes resultados con el uso de papel de lija con grano P150.
La esponja para lavar los platos debe tener una almohadilla dura, ya que este lado se usa en el trabajo. Puede reemplazarlo con casi cualquier material de fieltro. También hay esponjas especiales para limpiar el soldador.

El proceso de estañar un soldador con punta de cobre


Inmediatamente vale la pena señalar que el método descrito a continuación puede soldar planchas de estaño solo con una picadura de cobre. Si lija la punta de cerámica, perderá irremediablemente sus propiedades, y la cara boquilla solo tendrá que desecharse.
Si el estaño solidificado permanece en la superficie de trabajo de la picadura, entonces se puede quitar de la siguiente manera. El soldador primero debe calentarse. Luego, la picadura se baja en colofonia y se limpia con un cable de cobre trenzado sumergido en un fundente.
A continuación, la parte de trabajo de la herramienta debe limpiarse de hollín. Esto se hace con papel de lija. El celo particular no es necesario, ya que el cobre es un metal bastante blando.

Se presta especial atención a esa parte de la punta de soldadura.
Inmediatamente después de la limpieza, el soldador se enchufa y se calienta a la temperatura de funcionamiento. Como el cobre se oxida muy rápidamente, se recomienda bajar la punta a la colofonia durante el proceso de calentamiento. Esto limita el acceso de oxígeno, y la superficie no está cubierta de óxido en cuestión de segundos. A altas temperaturas, este proceso se acelera significativamente.

Cuando el soldador se calienta adecuadamente, se retira de la resina y se lleva a la soldadura. Después de haber recogido una cantidad suficiente de aleación (el estaño debe adherirse perfectamente a la superficie limpiada), la picadura debe sumergirse nuevamente en colofonia varias veces. Debido a la gran tensión superficial, el estaño se dispersará uniformemente a lo largo de la superficie de trabajo del soldador.
Puede mejorar el resultado con cartón pre-recubierto con colofonia. Si mueve la picadura con soldadura sobre una superficie de este tipo, la lata estará mejor distribuida y quedará en una capa más delgada.
A continuación, debe limpiar el soldador del exceso de metal fundido. Para hacer esto, varias veces sostenga una picadura en lata sobre una esponja húmeda. En este punto, debe tener cuidado de no volver a ensuciar la herramienta. Inmediatamente después de la limpieza, la punta se baja hacia la resina para proteger el revestimiento aplicado.

El resultado del procedimiento anterior debe ser un soldador perfectamente estañado con la capa de estaño más delgada en la superficie de trabajo. Si todo se hace correctamente, el proceso de soldadura posterior será simple incluso para un usuario novato.

Pin
Send
Share
Send