Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send
Posistor
Un posistor (termistor PTC) es un componente electrónico que tiene un coeficiente de resistencia positivo y tiene una doble función: un calentador y un sensor de temperatura. Cuando se aplica alto voltaje o corriente, el componente electrónico se calienta. Cuanto mayor es la temperatura, más aumenta su resistencia interna, lo que significa que fluirá menos corriente a través del elemento. El calentamiento del componente RTS puede ocurrir bajo la influencia del ambiente externo. En este caso, funciona como un sensor de temperatura.
Los postores tienen un diseño de carcasa en forma de arandelas redondas llenas de esmalte, o en forma de elementos cerámicos instalados secuencialmente en una sola carcasa.
En el diagrama, el posistor tiene la siguiente designación:
Aplicando un posistor
Dado que el posistor es un componente bastante preciso, su alcance en electrónica es el siguiente:
- protección del devanado del transformador primario;
- arrancador de motor efectivo;
- limitador de corriente en dispositivos de calefacción (soldadores, pistolas de pegamento, radiadores de calefacción);
- desmagnetización de viejos televisores con tubos de imagen.
Termistor
El termistor (termistor NTC) es un componente electrónico sensible con un coeficiente de resistencia negativo. Cuando se calienta, su resistencia interna comienza a caer. El componente puede servir como un sensor de temperatura o una resistencia variable (como protección contra el sobrecalentamiento en los circuitos eléctricos). Los parámetros del termistor no son lineales, lo que significa que al aumentar la temperatura la resistencia cae de manera desproporcionada y desigual.
La caja del termistor está hecha en forma de cuentas recubiertas con cerámica o vidrio, que difieren en tamaño.
El diagrama tiene la siguiente designación:
Uno de los inconvenientes significativos del termistor es la falta de coincidencia en las características del proceso de fabricación que utiliza el mismo proceso. Los componentes bajo las mismas condiciones pueden producir datos diferentes, por lo tanto, cuando se reemplaza un componente por uno similar, se requiere una recalibración. Con el uso prolongado a temperaturas elevadas, los termistores NTC comienzan a degradarse con el tiempo y deben reemplazarse.
La temperatura máxima de funcionamiento de los sensores es de 300 grados centígrados.
Alcance de los termistores NTC:
- medición de temperatura de componentes de radio de una computadora y equipo móvil (procesadores y chips de memoria, discos duros, tarjetas de video, etc.);
- en fuentes de alimentación y baterías de iones de litio (Li-ion) como protección contra el sobrecalentamiento;
- en equipos de oficina (impresoras láser y faxes);
- en impresoras 3D (para extrusoras y mesas calefactadas).
De hecho, ambos componentes pueden controlar la temperatura, pero la resistencia de un termistor PTC con calentamiento tiende a infinito, mientras que la resistencia de un termistor NTC tiende a cero en las mismas condiciones. Para realizar una medición de temperatura, necesita un controlador que calcule los datos de resistencia de los componentes.
Mire un video educativo sobre el tema.
Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send